Actividades
 
Título
CONSCIENCIA Y AGUA
 
Título Alternativo
 
Descripción
1º Etapa: En 1995 el grupo Consciencia y Agua, de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 3023, comenzó con la tarea comunitaria para colaborar con el proyecto de las autoridades comunales de provisión de agua potable a los 1800 habitantes de la localidad de Ramona, provincia de Santa Fe, República Argentina. Previa entrevista con el Presidente Comunal, se realizó una primera encuesta (a personas de todas las viviendas del pueblo) para obtener datos acerca del grado de conocimiento de la población sobre: -Proyecto Comunal (marcha de la obra), -Propiedades del agua potable y consumo adecuado de la misma. Según resultados obtenidos, se aportó luego información, por medio de charlas comunitarias, programas por el canal de cable local y folletos explicativos, sobre: - salud y efectos en la misma por consumir agua que no cumpliera con especificaciones del Código Alimentario Argentino (CAA), -marcha del proyecto en los últimos 9 años, costo de la obra y planes de pago para los usuarios. Se concretó una segunda encuesta para evaluar impacto de la información aportada a los pobladores, comprobándose cambios positivos en sus conocimientos acerca de calidad del agua y su influencia en la salud, obteniéndose su consentimiento (88 % de encuestados) para la instalación de una planta potabilizadora.

2º Etapa: Debido a que en análisis aportados por la Comuna en 1995 se detectó la presencia de As (Arsénico) por encima de los valores aceptados por el CAA (0,05 mg/l) y de otros parámetros internacionales, en 1996 el grupo Hache Dos O realiza una encuesta en la población para conocer tipo de agua consumida, ocupación de habitantes, sintomatología de HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico), etc. y toma 20 muestras de orina y 20 de agua para nuevos análisis (analizadas en laboratorio de Universidad Nacional del Litoral -UNL-, Santa Fe, Facultad de Bioquímica, cátedra de Toxicología y Química Legal). El 29,1 % manifestó, al realizarle el interrogatorio, síntomas de HACRE (abundante sudoración de manos, fragilidad capilar, manchas en la piel, verrugas, endurecimiento de palma y planta). Todas las muestras de orina evidenciaron As, 6 por encima de lo aceptable (100µ/l) y 13 muestras de agua contenían As por encima de lo aceptable, con un máximo valor de 0,65 mg/l. Se concluye que el As no sólo existe en el agua de bebida de Ramona, sino que se acumula en el organismo de los habitantes.

Se comunica los resultados de la investigación a las Autoridades Comunales de la localidad y del Médico Director S.A.M.Co. (Servicio de Atención Médica de la Comunidad) de Ramona y la ciudad de Rafaela, para que sea elevado a autoridades del Ministerio correspondiente. Se realizan charlas para comunicar resultados de la investigación a la comunidad, continuando la tarea de concienciación en años siguientes.

3º Etapa: En el año 1999, un nuevo grupo, Hache Dos O “Junior” continúa la investigación. Se diagnostica de sintomatología de HACRE, junto al equipo de profesionales de la UNL. Se realiza el relevamiento de casos de cáncer de piel que pueden tener relación con el consumo de agua con arsénico, en habitantes de la población, como así también casos de muerte por cáncer, en los últimos 20 años. De 20 personas examinadas, 3 (23%) presentan sintomatología de HACRE. Entre 1981 y 1996, 35 personas padecieron cáncer de piel (carcinoma basocelular, queratosis actínica, carcinoma epidermoide, papiloma hiperqueratósico, dermatofibroma, lentigo maligno). Defunciones por cáncer registrados en Ramona en el período 1978-1999: sobre 298 personas fallecidas, se produjeron 96 muertes por cáncer (32%): 70 con tipos de cáncer que pueden asociarse al As (23 % sobre 298 y 73 % sobre 96).

Se realizó además, una encuesta para conocer causas por las cuales la población no utilizaba el servicio de provisión de agua potable local (en 1998 se instaló en la localidad una planta de ósmosis inversa, donada por Acción Social de la Nación y Provincia). De 171 familias encuestadas, 123 no usaban el agua producida en la planta local, sólo 48 lo hacían. El 92% de las personas manifestó no usar el servicio por la incomodidad (horario matutino para RETIRAR el agua del local comunal y de lunes a viernes). Se concluyó que: es considerable el porcentaje de enfermedades de piel y muertes por cáncer que ocurren en Ramona, que pueden vincularse con la acumulación de arsénico en el organismo, incorporado con el agua subterránea del pueblo durante un tiempo prolongado. Un porcentaje importante de pobladores posee información sobre calidad del agua, pero no tienen consciencia de que el consumo de la misma puede afectar su salud. Se entrega informe a Autoridades Comunales y de la Salud.

Continuidad del proyecto: Se realiza charla informativa en 2001 y actividades y campañas de concienciación en los años siguientes a cargo de los grupos Hache Dos O 3ª y 4ª Generación (programas televisivos, publicaciones en mensuario local, folletos, talleres de jóvenes, publicación en diarios de ciudad de Rafaela, elaboración rótulo para envases y propuesta de venta de agua embotellada por parte de la Comuna Local). En la actualidad se está trabajando para provisión de agua potable en zona rural.


Contacto: GRUPO HACHE DOS O 4º GENERACIÓN: Antonhioz, Guillermo; Caglieris, Federico; Carrillo, Brígida; Gentineta, Ayelén; Mansilla, Marilín; Mitri, Mirian; Porta, Yanina; Quaranta, Juan Franco. Profesora Coordinadora: Camperi, Raquel M. A. E.M.P.I. 3023 “San José de Calasanz” Ramona. Santa Fe. ARGENTINA. Te. 54-3492-434719/ 496068. E-mail rcamperi@arnet.com.ar




 
Tipo
Proyectos
 
Tópicos
 Calidad de Agua, Educación, Participación Pública
 
Palabras Clave
contaminación del agua
 
Lugar
Ramona, Santa Fé, Argentina
 
Fecha Publicación
22/07/2007
 
Fecha Inicio
01/01/1995
 
Fecha Fin
31/12/2005
 
Contacto
Camperi, Raquel
 
Idiomas
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Educación, Hidroarsenicismo
 
Actividades
 
Organizaciones
ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA NRO. 3023 SAN JOSE DE CALASANZ - Participante - 0
 
Documentos
CONSCIENCIA Y AGUA
  Identificadores
  Tipo Valor
  E-mail rcamperi@arnet.com.ar