Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
Publicación
 
Título
CURIOSIDADES SOBRE EL AGUA
 
Título Alternativo
HIDRO-LOGICAS
 
Descripción
La competencia por los derechos sobre el agua ha provocado violentos conflictos. Es natural que la palabra «rivalidad» provenga del latín rivus, que quiere decir «río».

Un roble de dimensiones considerables despide, durante la temporada típica de crecimiento, 105.989 litros de humedad

Mas sobre el agua virtual: La producción de un solo huevo de gallina requiere alrededor de 454 litros de agua, una hogaza de pan 1.136 litros y 454 gramos de carne de res 13.249

El agua que compone una ola no avanza con ella, por fortuna, a través del mar. Si lo hiciera, la navegación sería prácticamente imposible. Cada partícula de agua de la ola describe una órbita circular, volviendo casi a su misma posición original

Los animales que viven en un hábitat terrestre y acuático como los pingüinos o los patos, tienen los dedos de las patas unidos con una membrana, así pueden avanzar rápidamente en el agua como si tuvieran remos.

Los camellos viven en zonas desérticas y guardan agua en su giba, que es un verdadero almacén de reserva para cuando el líquido y los alimentos escasean.

Para los antiguos griegos, la Tierra era un disco plano rodeado por un gran mar exterior, el Oceanus, en el que vivían toda clase de criaturas fantásticas bajo el gobierno de Poseidón, el dios del mar, hijo del titán Cronos y la titánide Rea, y hermano de Zeus y Hades.

Según la teoría de la deriva continental los mares se originaron en las cuencas formadas a causa de la fragmentación de la gran masa de tierra inicial (pangea), las cuales se fueron llenando de agua por la condensación de la humedad atmosférica durante más de 60.000 años de lluvias.

Uno de los principales componentes del agua marina son las sales. Un litro de agua de mar contiene 35 gramos de sales, fundamentalmente, cloruro, sodio, sulfato, magnesio, calcio y potasio.

La composición de las aguas se ha visto modificada por los vertidos contaminantes, que proceden en un 80 por ciento de fuentes terrestres. Millones de toneladas de basura son arrojadas al mar cada año. Sólo las filtraciones de las refinerías añaden 200.000 toneladas de petróleo a los océanos anualmente.

Los mares y océanos son además un gran filtro o sumidero ecológico y una de las grandes bazas para frenar el calentamiento global. Se calcula que las aguas marinas absorben 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Cuando usted succiona agua con una paja, está creando un vacío parcial en su boca, permitiendo que la presión del aire sobre el depósito de agua empuje el líquido hacia arriba, por la paja, para llenar ese vacío. Sin embargo, la presión del aire sólo tiene una determinada magnitud, y únicamente puede servir para levantar agua hasta una altura de 10 metros. Si usted tuviera una paja más larga, ni usted ni ningún aparato de succión podría elevar más el agua. El mercurio, que es mucho más denso que el agua, es levantado a 76 centímetros de altura por la presión normal de la atmósfera al nivel del mar. Al cambiar la presión del aire ligeramente, con el tiempo, la elevación del mercurio cambia en la misma proporción, y éste es el principio del barómetro.
 
Palabras Clave
hechos curiosos
 
Fecha Publicación
08/02/2007
 
Tipo
Artículo
 
Autores
SCUKA, Federico
 
Editores
RED FEDERAL DE EDUCACION Y CONCIENCIACION SOBRE EL AGUA
 
Lugar de Publicación
Buenos Aires, Argentina
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
 
Formato
HTML (htm, html)
 
Formato Medio
ON-LINE
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS