Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Publicación
 
Título
¿SABÍA QUE…? HECHOS Y CIFRAS RELACIONADAS CON LOS HUMEDALES
 
Título Alternativo
 
Descripción
• Los humedales incluyen una amplia variedad de hábitat como pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, y zonas costeras como marismas, manglares y praderas de pastos marinos. También se incluyen los arrecifes de coral y otras zonas marinas con una profundidad en marea baja que no exceda los seis metros, así como humedales artificiales como los estanques de tratamiento de aguas residuales y embalses.

• La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar. Si bien el nombre de la Convención se suele escribir “Convención sobre los Humedales”, (Ramsar, Irán, 1971), se la conoce como la “Convención de Ramsar”. Su misión es “la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales, regionales y nacionales, y mediante la cooperación internacional, a fin de contribuir al logro del desarrollo sostenible en todo el mundo”.

• Desde diciembre de 2006, 153 países se han adherido a la Convención de Ramsar como Partes Contratantes, y más de 1.600 humedales alrededor del mundo, que cubren más de 145 millones de hectáreas (una superficie superior a la suma de las superficies de Francia, Alemania, España, y Suiza), han sido designados para su inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de Ramsar.

• En términos generales se reconocen cinco tipos principales de humedales:
-marinos (humedales costeros, incluyendo lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral)
-estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares)
-lacustres (humedales asociados con lagos)
-ribereños (humedales adyacentes a ríos y arroyos) y
-palustres (es decir “pantanosos” - marismas, pantanos y ciénagas).

• No se sabe con exactitud qué porcentaje de la superficie de la Tierra se compone de humedales. El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) propone una estimación de unos 5,7 millones de km2 – aproximadamente un 6% de la superficie de la Tierra – de los cuales el 2% son lagos, el 30% turberas, el 26% marjales, el 20% pantanos y el 15% llanuras de inundación.

• Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más productivos del planeta. Estos ecosistemas son fuentes de diversidad biológica, aportando el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies de plantas y animales dependen para subsistir. Los humedales sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. Los humedales también son importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal.

• Algunos estudios recientes indican que los ecosistemas proporcionan servicios valorados en unos 33 billones de USD al año, de los cuales 4,9 billones de USD se atribuyen a los humedales.

• Los humedales sólo contienen el 10% del agua que se encuentra en lagos y otras aguas superficiales.

• Los humedales actúan como esponjas, absorbiendo el exceso de agua durante las temporadas de fuertes precipitaciones y mareas altas y liberando agua lentamente durante los períodos de sequía.

• Una estimación frecuentemente citada indica que casi un 50% de los humedales que existían en 1900 habían desaparecido a finales de la década de los 90 como consecuencia de la conversión de tierra a terrenos agrícolas.

• Debido a las altas densidades de población, al aumento del nivel de deforestación (particularmente en Indonesia) y al alto grado de fragmentación del ecosistema en India, que cuenta con más de 4.000 presas, los humedales del Sudeste Asiático son probablemente los más degradados del planeta.
 
Palabras Clave
humedales recursos hídricos
 
Fecha Publicación
10/02/2007
 
Tipo
Artículo
 
Autores
UNESCO
 
Editores
UNESCO
 
Lugar de Publicación
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Agricultura, Ambiental, Concienciación, Educación
 
Formato
HTML (htm, html)
 
Formato Medio
ON-LINE
  Identificadores
  Tipo Valor
  URL http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/table_contents_e...
  URL http://www.ramsar.org/lib/lib_manual2006s.htm
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS