Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Publicación
 
Título
HECHOS Y CIFRAS SOBRE LA CUENCA DEL RÍO DE LA PLATA
 
Título Alternativo
 
Descripción
• Con más de 100 millones de habitantes, unas 50 ciudades importantes, 75 grandes presas y una economía que representa el 70% del PIB per cápita de cinco países, la Cuenca del Plata reviste gran importancia económica y social para toda la región.

• Debido a una serie de crisis económicas que afectan a los países de la cuenca, el aumento de la pobreza sigue siendo el asunto social más importante que afrontan estos países. Puesto que los fondos asignados son limitados, satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento de la población, sobre todo de la más desfavorecida, constituye un gran desafío.

• Las personas de bajos ingresos suelen vivir en asentamientos informales establecidos en zonas marginales donde la infraestructura de agua potable y saneamiento es insuficiente o inexistente, lo que provoca un aumento en el porcentaje de personas que padecen enfermedades derivadas de la falta de agua potable y saneamiento.

• El acceso a los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento varía significativamente entre las zonas urbanas y rurales de la Cuenca del Plata. De hecho, entre el 70% y el 99% de la población urbana tiene acceso a agua potable y entre el 82% y el 95% tiene acceso a servicios de saneamiento, mientras que en las zonas rurales entre el 13% y el 93% de la población tiene acceso a agua potable y entre el 35% y el 85% tiene acceso a servicios de saneamiento.

• El porcentaje de tierra irrigada con respecto al total de la superficie agrícola es relativamente baja, variando entre un 0,3% en Paraguay y un 16,8% en Uruguay. Gran parte de los fertilizantes y pesticidas utilizados en los cultivos son transportados por la escorrentía hacia las corrientes de agua.

• Los contaminantes y metales pesados provenientes de la actividad minera, y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales urbanas son otras causas de preocupación ambiental en la cuenca. El aumento del turismo está generando una sobreexplotación pesquera, el deterioro de la flora y la fauna, y la exportación ilegal de especies en peligro de extinción. En las últimas décadas, el rápido crecimiento de la población, el desarrollo de carreteras, la expansión de fronteras agrícolas, la actividad minera y los proyectos de ingeniería hidráulica a gran escala (incluyendo proyectos de presas, canales y riego) han originado una disminución en la calidad global del medio ambiente de la cuenca y ha generado continuos problemas, como la sedimentación de hidrovías y embalses, una intensa deforestación y degradación, la pérdida de bosques tropicales y la fragmentación de los bosques pluviales de Argentina, Brasil y Paraguay.

• La Cuenca del Plata cuenta con abundantes recursos hídricos subterráneos. El Sistema Acuífero Guaraní (SAG), por ejemplo, es una de las reservas de agua subterránea más importantes del mundo debido a su volumen y extensión. Este sistema acuífero subyace en regiones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y se extiende sobre una superficie de unos 1,2 millones de km2, con casi 15 millones de habitantes. Se estima que la capacidad del SAG es de unos 40.000 km³.

• Actualmente se está llevando a cabo un proyecto conjunto para prestar apoyo a los países del SAG en la implementación de un marco institucional común para la gestión y conservación de este acuífero. Este proyecto también pretende ampliar y consolidar la base actual de conocimientos a través del monitoreo y la evaluación de los recursos hídricos, con el fin de promover la participación de las partes implicadas en la toma de decisiones y de controlar la contaminación.

:: Hechos y cifras extraídas del 2º Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, “El agua, una responsabilidad compartida”

 
Palabras Clave
cuenca del plata
 
Fecha Publicación
14/02/2007
 
Tipo
Artículo
 
Autores
UNESCO
 
Editores
UNESCO
 
Lugar de Publicación
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
 
Formato
HTML (htm, html)
 
Formato Medio
ON-LINE
  Identificadores
  Tipo Valor
  URL http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/index_es.shtml
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS