Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Publicación
 
Título
¿SABÍA QUE…? HECHOS Y CIFRAS SOBRE AGUA Y EDUCACIÓN
 
Título Alternativo
 
Descripción
• La gestión y utilización eficiente del agua por parte de las poblaciones sólo se consigue impartiendo educación básica en materia de agua, saneamiento e higiene.

• El conocimiento de los asuntos relacionados con los recursos hídricos resulta tan importante como ofrecer una buena base educativa a potenciales replica orologi svizzeri profesionales capaces de controlar y gestionar dichos recursos de forma adecuada. En los últimos 30 años, los países en vías de desarrollo han realizado enormes progresos en la matriculación en todos los niveles: en 1960, menos del 50% de los niños de 6 a 11 años estaban matriculados en la escuela primaria, comparado con el 79% actual.

• Si se enseña a los niños una higiene adecuada, la educación primaria puede convertirlos en educadores en salud para sus familias, transmitiendo de este modo información y aptitudes vitales susceptibles de reducir al menos en un 40% la vulnerabilidad del hogar a contraer enfermedades diarreicas mortales.

• Mejorar y asegurar el acceso a replique montre la educación primaria para las niñas favorecerá una mayor participación de la mujer en los procesos de toma de decisión en la gestión de los recursos hídricos, conforme al objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer.

• Las niñas constituyen la mayoría de los 115 millones menores que actualmente no asisten a escuela. El 80% de los niños que no asisten a la escuela primaria en África occidental y central, Asia meridional y África del norte y centro-oriental tienen madres que no han recibido ninguna educación formal. Esto se debe, entre otras razones, a que muchas mujeres y niñas deben recorrer largas distancias para llevar agua a sus hogares y/o la falta de instalaciones sanitarias en las escuelas, lo que obliga a las niñas a buscar refugio en los bosques donde pueden correr el riesgo de sufrir ataques sexuales, enfrentándose al ridículo y a la vergüenza.

• Un estudio reciente en Bangladesh indica que disponer de servicios sanitarios separados entre niñas y niños podría incrementar un 15% el número de niñas que asisten a la escuela.

• Las enfermedades relacionadas con el agua como la diarrea y las infecciones parasitarias cuestan 443 millones de días de escuela cada año-lo que equivale a un año escolar completo para todos los niños de 7 años en Etiopía- y disminuye el potencial de aprendizaje.

• Las infecciones parasitarias transmitidas por el agua y la falta de saneamiento disminuye la capacidad de aprendizaje de más de 150 millones de niños.

• El vínculo de la inseguridad hídrica con la salud y la educación se extiende a la edad adulta. Algunas investigaciones llevadas a cabo en varios países demuestran la estrecha relación existente entre los ingresos y la altura del adulto. Los niños que sufren ataques reiterados de enfermedades infecciosas y diarrea tienen más probabilidades de llegar a la adolescencia y a la edad adulta con una altura reducida, lo que se relaciona con deficiencias cognitivas y la falta de logros educacionales. Por lo tanto, los ataques de diarrea durante la infancia pueden favorecer un poder adquisitivo reducido y la pobreza en la edad adulta.

Información extraída del Informe sobre Desarrollo Humano 2006: “Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua” (http://hdr.undp.org/hdr2006/report_sp.cfm) y del 2º Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: “El agua, una responsabilidad compartida”
www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/table_contents.shtml
 
Palabras Clave
saneamiento e higiene
 
Fecha Publicación
14/02/2007
 
Tipo
Artículo
 
Autores
UNESCO
 
Editores
UNESCO
 
Lugar de Publicación
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
 
Formato
HTML (htm, html)
 
Formato Medio
ON-LINE
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
elevator shoes
Manual Foros