Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Publicación
 
Título
¿SABÍA QUE…? HECHOS Y CIFRAS SOBRE LAS REGIONES POLARES
 
Título Alternativo
 
Descripción
• Las regiones polares del planeta se consideran generalmente como las regiones situadas por encima del Círculo Polar Ártico (66° 33’ norte) en el hemisferio norte y del Círculo Antártico (66° 33’ sur) en el hemisferio sur.

• Los sistemas polares almacenan la mayor cantidad de agua dulce del planeta. Se considera que casi el 70% del agua dulce se origina en inlandsis y glaciares de la Antártica, Groenlandia y zonas montañosas.

• Las regiones polares se encuentran entre las regiones más extremas del planeta; cuentan con luz solar limitada, temperaturas extremas, cortas temporadas de crecimiento vegetal, hielo marino, cubierta de nieve, glaciares, tundra y permafrost.

• Las regiones polares son vitales para los procesos globales vinculados a la atmósfera, a la circulación y corrientes marinas, al clima mundial y a la biodiversidad. Los cambios en el medio polar conducirán a transformaciones en cualquier parte del planeta.

• Los modelos de cambio climático indican que el calentamiento global inducido por el efecto invernadero se hará más agudo en las regiones polares, lo cual generará cambios sobre la extensión del hielo marino, un incremento en el derretimiento del permafrost y de las masas de hielo polar, con serias implicaciones ambientales, económicas, sociales, culturales y políticas en todo el mundo.

• Parte de las regiones polares están ya calentándose a un ritmo de dos a tres veces más rápido que el promedio mundial. La mayoría de estas áreas están en el Ártico, pero una de las regiones de la Antártica, la Península Antártica, también se está calentando.

• La capa de hielo Ártico está compuesto de glaciares, inlandsis, icebergs y hielos marinos. El hielo marino cubre aproximadamente 7.5 a 15 millones de km2 del Océano Ártico con un grosor aproximado de 3 metros. Durante el verano, 10 al 15% del Océano Ártico no está cubierto de hielo.

• El Ártico se está calentando a un ritmo mucho más rápido que en cualquier época anterior, y a un ritmo casi dos veces superior a la media mundial. En Alaska y Canadá occidental, las temperaturas invernales han aumentado entre 3 y 4º C en los últimos 50 años. Se prevé que la temperatura de esta región aumentará entre 4 y 7º C para el año 2100.

• El inlandsis de Groenlandia es la masa glacial ártica más grande y constituye el 10% del total de las reservas de agua dulce en el mundo. El derretimiento del hielo marino no aumentará los niveles del mar, pero si todo el hielo de Groenlandia se derritiera, el nivel del mar en los océanos aumentaría 7 metros.

• La Antártica es un continente rodeado por el océano. Es el continente más frío, más ventoso, el más alto y el más seco de la Tierra. Cerca del 99% del continente está cubierto por un inlandsis con un promedio de altura de aproximadamente 2.500 metros sobre el nivel del mar.

• El inlandsis antártico tiene un promedio de profundidad de aproximadamente 2.000 metros y la mayor profundidad que se ha medido ha sido de 4.700 metros. La cantidad total de hielo existente en la Antártica constituye cerca del 91% del total de hielo en el mundo.

• Si todo el hielo de la Antártica se derritiera, el nivel del mar aumentaría en más de 60 metros.
 
Palabras Clave
glaciares polos antartida
 
Fecha Publicación
03/03/2007
 
Tipo
Artículo
 
Autores
UNESCO
 
Editores
UNESCO
 
Lugar de Publicación
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Educación, Turismo
 
Formato
HTML (htm, html)
 
Formato Medio
ON-LINE
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS