Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
Publicación
 
Título
¿SABÍA QUE...? HECHOS Y CIFRAS SOBRE EL AGUA Y LOS NIÑOS
 
Título Alternativo
 
Descripción
 La diarrea es la principal causa de muerte en los niños de países en vías de desarrollo. A pesar de su disminución, las enfermedades diarreicas continúan siendo la principal causa de muerte por enfermedades relativas al agua en los niños, siendo responsable del 21% del total de muertes de niños menores de 5 años en los países en desarrollo.

 Cerca del 61% de las muertes por diarrea en niños pequeños se atribuye al bajo peso (bajo peso por edad).

 Cada año, mueren aproximadamente 10,8 millones de niños antes de cumplir sus cinco años, y 4 millones de esos niños fallecen antes de llegar al mes de nacimiento. El 92% del total de muertes de niños menores de 5 años, ocurre en los 42 países de ingresos más bajos. Se estima que el 63% del total de muertes de niños menores de 5 años podría prevenirse usando los conocimientos y los métodos actuales, incluyendo la rehidratación oral ante la diarrea, los antibióticos para la neumonía, las redes protectoras contra mosquitos, las medicinas contra la malaria, mejores sistemas de suministro de agua y saneamiento, y la higiene doméstica.

 En los países más pobres, uno de cada cinco niños no logra sobrevivir a los primeros cinco años de vida, principalmente por las enfermedades infecciosas y del ambiente que determinan una mala calidad del agua.

 Unos 3.800 niños mueren todos los días por enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable segura, por un saneamiento inadecuado y por una higiene insuficiente.

 Los niños menores de cinco años son particularmente vulnerables a los impactos de los peligros del medio ambiente, desde los riesgos cotidianos por el saneamiento inadecuado y falta de agua potable, hasta incluso la muerte y daños por catástrofes y sus consecuencias. Los desórdenes psicológicos pos-traumáticos constituyen también un serio problema.

La sección “¿Sabía que…?” está extraída del segundo Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo: “El agua, una responsabilidad compartida”, disponible en línea en http://www.unesco.org/water/wwap/wwdr2/table_contents_es.shtml. Las citas extraídas del Informe se pueden encontrar a través de este enlace.


 
Palabras Clave
niños cuidado del agua enfermedades
 
Fecha Publicación
23/11/2007
 
Tipo
Artículo
 
Autores
PORTAL DEL AGUA
 
Editores
UNESCO
 
Lugar de Publicación
 
Idiomas
Español
 
Temas del Agua
Ambiental, Concienciación, Doméstico y Urbano, Educación, Sanidad
 
Formato
HTML (htm, html)
 
Formato Medio
ON-LINE
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
HIDRO-Lógicas
Manual Foros
CONCURSO FOTOS