Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
"ARROYO LA TAPERA"
 

IMPACTOS


Resultado en el aprendizaje de los estudiantes

Realmente son muchos los beneficios que a nivel escolar hemos visualizado desde que trabajamos con esta metodología en el proyecto “ARROYO LA TAPERA”.

Lo primero que podemos observar después de la incorporación de los alumnos en el proyecto, es el cambio en la relación docente – alumno. El profesor deja de estar en el pedestal, y su autoridad es reconocida naturalmente por los jóvenes.

Este reconocimiento de autoridad no genera un distanciamiento, sino que por el contrario, genera vínculos afectivos muy fuertes, no sólo con ellos, sino también con sus familias. En muchos casos hemos tenido dos o tres generaciones de hermanos que indefectiblemente pasan por el proyecto.

Una vez que los alumnos se han involucrado e fuertemente con el proyecto, esto ocurre generalmente después del primer año, aunque en muchos casos ocurre antes, se produce una importante retención dentro del ámbito escolar, prácticamente no hay deserción, dándose en más del 90% de los casos, que los alumnos repitentes, continúan dentro de la especialidad y dentro del proyecto.

Se mejora el rendimiento académico por el cambio de objetivo por parte del alumno. Ya no estudia por una nota, sino que su esfuerzo está puesto en aprender para solucionar un problema concreto y no para obtener una nota de promoción.

Aumenta la calidad educativa, se obtienen mejores logros académicos en otras actividades relacionadas con la educación, y se descubren vocaciones.

La capacitación de los alumnos al egresar tiene el reconocimiento de la empresa marplatense por lo cual se logra una buena inserción laboral, y el ingreso en estudios superiores supera el 90% de quienes aspiran a proseguir sus estudios

Prácticamente desaparece la violencia escolar, esto se ve reflejado no sólo en la actitud de respeto y tolerancia entre los jóvenes y para con los adultos, sino también en su actitud ante las dependencias de la escuela. En el departamento de química, no hay paredes escritas, no hay bancos destruidos ni deteriorados por escrituras, las aulas y laboratorios tienen cortinas, etc.

Impacto en la comunidad

Con respecto al tema ambiental, hemos visto que: no sólo ha disminuido la cantidad de basura que la gente arroja, sino que se ha modificado la cualidad de la basura que llega a la laguna de Camet, En las primeras etapas, encontrábamos basura que intencionalmente se había arrojado en ese lugar, como neumáticos de camiones, trozos de autos o muebles o animales embolsados, la basura que hemos encontrado en las últimas campañas se encuentra más relacionada con aquella que llega por arrastre de la corriente del arroyo cuando se producen lluvias importantes.

Hay además un importante cambio de actitud de la gente hacia el reconocimiento que hacen de nuestra juventud. Se genera una visión diferenciada del adolescente violento que normalmente aparece en los medios de difusión.

El reconocimiento a la tarea realizada nos llega permanentemente durante las campañas, o por llamadas telefónicas a la escuela.


Si nos referimos al trabajo de análisis de agua domiciliaria, se ha generado en la comunidad un respeto y confianza a la escuela y al trabajo que realizan los jóvenes, ya que son las familias las que requieren un servicio que va a ser brindado por nuestros alumnos, y se manifiestan felices de recibirlos en sus domicilios cuando van a realizar las tomas de muestras y van a informar los resultados.

La nueva tarea y desafío de lograr disminuir el consumo del agua de red, y en general de agua potable, ha tenido una importante aceptación por parte de toda la comunidad. La gente se acerca a conversar, se interesa y quiere comprometerse con la tarea. Desde ese punto de vista esta campaña ha tenido una gran inserción y repercusión en la comunidad. Habiéndose logrado en dos campañas 900 compromisos aproximadamente.

Aún es muy poco el tiempo de trabajo en que lleva esta línea, para notar una repercusión en el consumo de agua. Con el tiempo podremos evaluar si este compromiso de la población, se convierte en acciones reales que permitan cumplir este objetivo.

Hemos logrado un cambio muy notable en el periodismo, que nos acompaña casi incondicionalmente en todas nuestras campañas mostrando una juventud responsable, solidaria y comprometida con la comunidad y con la sociedad en general.

Ha medida que avanza el proyecto en el tiempo, se ha incrementado en forma notable las relaciones formales y no formales con distintas organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, como también con empresas y particulares.


 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros