Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
"ARROYO LA TAPERA"
 


HISTORIA MÁS RECIENTE
2005-2007


El trabajo de los alumnos volcados a la comunidad y en relación con ella, prácticamente comienza desde nuestros albores docentes, ya lleva 17 años esta necesidad de relacionar la escuela y nuestros alumnos con la comunidad.

Relataremos en esta instancia los últimos años de esta actividad, donde la conexión con distintas instituciones y personas, y la aparición de nuevas necesidades, han generado cambios relevantes en la estructura del proyecto, enriqueciéndolo en todos sus aspectos.

En el último trimestre del 2004, reflexionando con nuestros alumnos sobre los resultados obtenidos, se llegó a la conclusión, de que facilitar la circulación del agua desde su naciente hasta la desembocadura al mar, era una acción que podía mejorar la oxigenación, evitando la mortandad de especies, evitaría inundaciones en los barrios aledaños y mejoraría la calidad turística del lugar. Por ese motivo, y en homenaje a la patrona de Mar del Plata, el día 22 de noviembre de 2004 se realizó la primera jornada de saneamiento del arroyo La Tapera en el último tramo, y la laguna de Camet con su desembocadura al mar.

Esta primera jornada de saneamiento del arroyo La Tapera y laguna de Camet, fue una experiencia de sensibilización muy importante para nuestros alumnos. La misma generó debates y serios cuestionamientos sobre, si debíamos ser nosotros quienes realizáramos esta tarea o no, y sobre el comportamiento social de los ciudadanos.

En enero de 2005 se produjo una importante mortandad de peces y agua se llenó de algas verdes nuevamente. Como era época de vacaciones, este hecho se analizó en bromatología, con docentes y alumnos. A raíz de esto se debatió en el mes de marzo la importancia de replantear los objetivos del proyecto, teniendo en cuenta aquellos que no habían podido ser concretados o habían quedado incompletos.

En marzo del 2005 y en virtud de la realización de la semana del voluntariado juvenil auspiciada por Paso Joven, se realizó la Segunda Jornada de Saneamiento en el arroyo La Tapera en la zona de Camet. Se realizaron las gestiones para el financiamiento y autorización municipal, para la colocación de dos carteles cuyo diseño y construcción en madera (el material fue sugerido por la dirección de gestión ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredón para que no altere la armonía del lugar) fue realizado por los alumnos. Estos se colocaron en el perímetro del lago de Parque Camet siguiendo la circulación automotor.

De la promoción en los distintos medios de difusión que se realizó en esa jornada surgió que una vecina (la Sra. Sonia Brandolini) de la zona del Barrio Parque Las Dalias (lindante con el trazado del arroyo LaTapera), muy preocupada por la calidad del agua que consumía, pues éstos no cuentan con agua de la red oficial y habiendo tomado conocimiento, en una reunión barrial, que los pozos de sus domicilios se encontraban contaminados se puso en contacto con nosotros para ver si le podíamos analizar el agua que consumían.

Así, como en los inicios, subimos a los automóviles y fuimos con los chicos a la casa de esta vecina, ella nos recibió con sus hijos en brazos y con un tanque de agua en el medio de su comedor pues estaba tan asustada que no se animaba a bañar a sus hijos en el agua que extraía de su pozo.

Ella misma ya había organizado distintos domicilios del barrio para que nosotros pudiéramos tomar muestras y analizar el agua de otros vecinos. De este primer contacto, nació una relación con ellos que perdura hasta hoy, en donde se ha gestado un compromiso de asistencia técnica, hasta que ellos logren instalar en su barrio la red de agua segura. Habiéndose realizado hasta la fecha 40 análisis en este barrio.

También los alumnos generaron cartillas explicativos para las personas, las cuales fueron entregadas personalmente, junto a los resultados de los análisis. Los mismos vecinos se encargaron de difundir estos folletos en la Sociedad de Fomento, comedores, salitas de primeros auxilios y otros lugares de concurrencia barrial.

En devolución estos vecinos han participado en las jornadas de saneamiento, enriqueciendo sustancialmente las distintas experiencias de servicio realizadas.

Invitados por la ONG Jóvenes Solidarios, en agosto de 2005 participamos con un stand, en la Segunda Expo Feria del Voluntariado Juvenil, presentándose además el proyecto en el concurso auspiciado por la DINAJU, siendo premiados y obteniendo un subsidio de $2000 (dos mil) que nos permitió adquirir material de seguridad para nuestras jornadas y continuar adelante con el proyecto.

En el mes de setiembre una vez terminada la construcción de los carteles se realizó la tercera jornada de saneamiento en la zona del arroyo y en el parque Camet procediéndose a colocar los dos carteles. Aquí también se realizaron tareas de difusión que desembocaron en nuevos vecinos de otros barrios (Barrio 2 de Abril), e inclusive de la zona de influencia, ya que vecinos de Comandante Nicanor Otamendi se comunicaron con nosotros y telefónicamente se los asesoró sobre la forma de tomar las muestras y cómo trasladarlas hasta la escuela, donde posteriormente fueron analizadas por los alumnos.

También cabe aclarar, que antes y/o después de cada jornada de saneamiento se hace un relevamiento de las 6 estaciones de muestreo del arroyo, y toma de muestras para análisis químico, de tal manera de verificar el estado previo/posterior de la calidad del agua.

En el mes de setiembre se hizo una campaña en la Laguna de Los Padres, en donde se controló el agua de la Laguna y del Arroyo de Los Padres, y también nuestros históricos domicilios que dieron origen al proyecto hace 17 años.

Se completaron los análisis y se reflexionó sobre los resultados de la laguna y el arroyo, completando una serie de gráficas que nos permitieron, junto con nuestros alumnos, evaluar la calidad del agua.

También se les notificó de los resultados de los análisis a los domicilios quedando pendiente un nuevo muestreo este año.

Para cerrar el año, el 22 de noviembre se realizó la Cuarta Jornada de Saneamiento y se festejó el primer año de las mismas. Participaron conjuntamente alumnos de 8vo; 1º, 2º y 3º año de la especialidad química, egresados, municipalidad, empresa de recolección de residuos, comedor “Un sueño para los Niños”, ONG “Jóvenes solidarios”, Sociedad de Fomento Plaza del Folclore, Instituto de Rehabilitación Cabañas del INTI, Instituto de Investigaciones científicas y tecnológicas independientes y vecinos del Barrio Las Dalias.

Finalizadas las actividades escolares, y como ya es costumbre hace varios años, se realizó el festejo con los alumnos que egresan de la escuela, con sus familias y la participación de alumnos de 1º y 2º en la organización. Se les entregó un certificado avalado por la institución escolar donde se acredita la tarea realizada durante su participación en el proyecto.

Iniciado el 2006, y con motivo del día Mundial del agua, el 22 de mayo se realizó una jornada de reflexión con exposición mural. Los grupos de reflexión estaban conformados por alumnos de 1º y 2º año coordinados por los más grandes de 3º.

Esto sirvió como disparador de lo que a fin de ese año fue el inicio de la campaña de uso racional del agua, construyendo lo que hoy denominamos tercera rama del proyecto.

Luego de esta jornada, y por invitación de Jóvenes Solidarios, participamos en un Seminario de Capacitación sobre liderazgo Juvenil para pequeños emprendedores, dictado por la Fundación Casimiro del Estado de Florida, EE. UU. Posteriormente la agregada Cultural de la embajada de EE. UU. Visitó la escuela y conversó con los chicos, los cuales le comentaron sobre el proyecto, y se le entregó una copia del mismo.

En función del aniversario de la escuela, acondicionamos el cronograma de este año, por lo que en abril realizamos una prejornada de aprestamiento, con mantenimiento de cartelería, difusión en medios masivos y toma de muestras para control.

El 20 de mayo integrados dentro de los festejos de los 70 años de la escuela, se realizó la Quinta Jornada de Saneamiento en Camet, en la cual participó, toda la comunidad educativa, incluidos un número muy importante de chicos de otras especialidades que llegaron al parque en una bicicleteada organizada por la cooperadora. También contó con la concurrencia de autoridades municipales y entidades barriales.

Durante este festejo, no sólo se realizó la limpieza del lago, sino que se plantaron 70 sauces, y se colocó el tercer cartel de madera, subsidiado por la DINAJU.

Antes de las vacaciones de invierno, se realizó un muestreo de agua en todo el Arroyo, y un control de la forestación realizada. Se construyeron (asesorado por el Viverista Sr. Alfredo Antoniucci) trampas para hormigas, y se colocaron en todos los árboles plantados.

Después de las vacaciones y hasta el mes de octubre, se estuvieron realizando muestreos de domicilios y en el Arroyo La Tapera.

En el mes de octubre se realizó una salida de campo a la Laguna de los Padres con los tres cursos involucrados en el proyecto, donde se realizó tomas de muestras de agua, de tierra y de basura, una caminata por la zona intangible de la reserva, con observación de flora y fauna. También se realizó muestreo de domicilios en los vecinos de Sierra de los Padres y en el Camping de Casineros.

Sobre principios de noviembre se realizó una pre jornada preparatorio en Camet, colocándose en esa oportunidad los postes y el alambrado en el sector forestado. Sobre esta fecha, nos llega una convocatoria de Cascos Blancos para sumarnos los festejos por el día Internacional del Voluntariado Juvenil para el desarrollo económico y social, el día 5 de diciembre.

Decidiendo en conjunto con Jóvenes Solidarios, Boy Scout y Cascos Blancos, la realización de la Sexta Jornada de Saneamiento el día 2 de diciembre de 2006.

Pero siempre siguiendo con nuestro lema de el día de la patrona de Mar del Plata hacer algo por la ciudad, organizamos, previa jornada de reflexión con nuestros alumnos y una entrevista con el Director de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) realizar el 22 de noviembre la Primera Campaña para el uso Racional del Agua.

Previamente a esto, nuestros alumnos debatieron y elaboraron material informativo y encuestas que realizarían en esa fecha.

La evaluación de los datos obtenidos se realizó en marzo del 2007, determinando que más del 90% de la población estaría dispuesta a participar en una campaña de compromiso.

A partir de esto y en el marco del día mundial del agua se generaron jornadas de reflexión y como resultado de esto en el mes de abril se realizó la Segunda campaña de compromiso por el agua en el centro de la ciudad.

Se firmaron 700 compromisos aproximadamente en esta ocasión para un uso racional del agua. Sobre 10 compromisos los ciudadanos debían optar por cuatro que se comprometían a ejecutar, la gran mayoría se comprometió a más y en el recuento finas todas las propuestas fueron aceptadas en porcentajes similares (entre el 9 y el 12 %).

Un mes después de esta actividad nos invitaron a participar en la Semana del Alimento Sano organizadas por el departamento de Bromatología de la MGP. Durante todo ese tiempo un stand con alumnos continuó promoviendo el uso racional del agua y logró la firma de aproximadamente 100 compromisos más y se generó una invitación para el mes de agosto de participar en una jornada organizada por la secretaría de extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP para que coordinadores y alumnos expongan su experiencia comunitaria en el marco del proyecto. Para el segundo semestre del año se realizarán dos charlas de capacitación para alumnos y docentes, uno sobre agro tóxicos con gente del laboratorio de ecotoxicología y de una empresa que se ocupa del tratamiento de aguas industriales (Alimentos higiénicos SRL).

Desde el inicio del ciclo escolar se vino realizando la conversión de todos los datos históricos para obtener, según nuestra nueva forma de trabajo, la variación histórica del índice de calidad de agua en las distintas estaciones. Este cambio de modalidad de expresar los resultados surgió del encuentro en el mes de octubre del año pasado con la Directora de Programación de Front Range Earth Force, Sra. Ana Soler, (por intermediación de María Rosa Rodríguez) quien nos facilitó un material, el cual después de su estudio y la consulta a esta organización, nos permitió acceder a esta forma de expresar los resultados obtenidos de una forma más comprensible para la interpretación de los alumnos y de la comunidad.

Paralelamente a estas actividades se preparó, acondicionó todos los recursos para realizar la primera campaña de muestreo en las 16 estaciones que se llevó a cabo en dos etapas, la primera en mayo abarcando 7 estaciones en la zona urbana y en mediados de junio con una salida de campo a la Laguna de los Padres con todos los integrantes del proyecto, las nueves estaciones restantes en la zona semirural.

En el mes mayo, y a través de CLAYSS, nos llega una invitación para participar de una investigación que estaba realizando ICP sobre programas de involucramiento juvenil en el mundo. Contestamos el cuestionario que nos enviaran, dos semanas después fuimos notificados que habíamos quedado entre los 20 seleccionados en esta investigación. El jueves 21 de junio mantuvimos una entrevista telefónica, donde fundamentalmente conversaron con un alumno del proyecto sobre pautas que nos habían enviado previamente. Es importante destacar, que todos los alumnos del último año, contestaron este cuestionario, y votaron al compañero que llevaría adelante la entrevista y la opinión de todos.

Habiendo terminado la evaluación de esta etapa, se realizó una conferencia de prensa para devolver a la comunidad la evaluación de todos los resultados y las posibles causas de ellos. También se informó a los medios el reconocimiento que habíamos recibido por parte de ICP.

El día 28 de junio, por pedido de los respectivos directivos, se realizó una capacitación a alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 16, y del Instituto San Nicolás de Los Arroyos a fin de asesorarlos sobre su interés de implementar proyectos comunitarios similares al nuestro en sus respectivas instituciones.

También se estableció contacto y asesoró vía mail, a una ex alumna, e integrante del proyecto (Liliana Schaer) quien en su actual residencia en San Martín de los Andes desea realizar una experiencia de este tipo con alumnos de una escuela de su localidad.

En este momento nos encontramos por realizar en la semana próxima la primer jornada de muestreo domiciliario donde a través de nuestra colaboradora barrial, se coordinó fecha de muestreo a los primeros ocho domicilios.

También estamos planificando para la segunda quincena de julio antes del receso escolar la realización de la séptima jornada de saneamiento en el lago de Camet.

 

 
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros