Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
"ARROYO LA TAPERA"
 

PROBLEMÁTICA QUE BUSCA ATENDER

En estos últimos dos años, el proyecto ha crecido e incorporado nuevas metas surgidas de la reflexión e intercambio de opiniones entre sus integrantes directos (alumnos, docentes y directivos) y la interrelación con la comunidad en general (OG, ONG, vecinos, padres, particulares, etc.).

A pesar de que el proyecto abarca diferentes ramas del ambiente, teniendo en cuenta atmósfera y suelo, el eje central es el agua y desde el 2000 la metodología, de trabajo es el aprendizaje-servicio.

Hoy son tres las líneas conductoras que lo rigen, y trata de atender las problemáticas surgidas en consecuencia con cada una de ellas:


1-La más antigua corresponde a aguas superficiales. En esta área los participantes realizan el control físico, químico y bacteriológico de toda la cuenca hídrica a través de 16 estaciones de muestreo. También se realizan campañas de difusión, saneamiento, limpieza y forestación en Camet.

En esta rama se pretende atender la problemática ambiental debido a la contaminación del recurso hídrico a cielo abierto. La contaminación urbana por basura arrojada por los ciudadanos en el curso del arroyo, no sólo pone en riesgo la napas subterráneas que pueden contaminarse por filtración y/o escorrentía, sino que también disminuye la posibilidad de desagote del agua que circula por el arroyo, y en caso de lluvias abundantes, la inundación de los barrios linderos al arroyo, que en muchos casos son habitados por personas de pocos recursos, y que sufren muy crudamente las consecuencias de esta falta de respeto ciudadano.

2-Comprende la calidad de agua de consumo y su relación con la salud. Se realizan análisis rutinarios completos de aguas de pozo, a vecinos que no poseen agua de red, en zonas cercanas a la cuenca estudiada, aunque se atienden otros casos si se presentan.

Las familias que viven en la zona de influencia del arroyo La Tapera, (Barrio Las Dalias, Barrio Camet) no poseen agua de red. Por ese motivo la escuela, a través de sus alumnos, realiza la toma de muestras, análisis y asesoramiento de las familias afectadas, que no disponen de recursos para realizarlo en forma privada.

3-Atiende la necesidad de propender al uso racional del agua de red. Esta se implementó en el 2006 luego de 5 años de mediciones sobre consumo domiciliario. Se confirmó que la población de la ciudad consumía más del doble de lo estimado por la OMS. Esto no solo perjudica el recurso, sino que limita la extensión de la red y genera la falta de agua en la temporada estival.

Se busca lograr la toma de conciencia por parte de los ciudadanos, a fin de mantener la sustentabilidad del recurso, permitir la extensión de la red oficial de agua a las zonas que aún no disponen de ella, y evitar los problemas estivales, provocados por el derroche de la misma.

 

 
 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros