Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
"ARROYO LA TAPERA"
 

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

El acuífero a cielo abierto en el cual nos encontramos desarrollando nuestras actividades se compone del arroyo de Los Padres, que naciendo en la Sierra del mismo nombre, atraviesa toda la región frutihortícola, desembocando en forma de delta en la Laguna de los padres.
La Laguna de Los Padres, es una reserva integral, con una gran afluencia de turismo en temporada estival, y de turismo local durante los fines de semana. En todo su entorno se realiza una importante explotación agrícola, fundamentalmente de quintas, lavaderos de verduras; y el desarrollo de micro - emprendimientos productivos relacionados con la avicultura, apicultura, cunicultura, etc. También está considerada por OSSE como la reserva de agua superficial, con posibilidad de consumo, más importante del Partido de General Pueyrredón.
El Arroyo La Tapera, nace en el humedal Laguna de los Padres, como único efluente natural de la misma, actuando además en su naciente como nivelador de la cota de la Laguna de Los Padres, lo que hace que el mismo tenga una caudal fluctuante y dependiente del nivel de la laguna.
Recorre desde su naciente unos 25 Km, atravesando en la primera etapa de su curso la zona agrícola lindera a la ruta Nacional Nº 226, donde también recibe el aporte de aguadas de origen pluvial, que se embalsa en los campos y mantienen en parte, el caudal en época de sequías.
Después de recorrer aproximadamente 16 Km, penetra en la zona urbana atravesando la Ruta nacional Nº 2 a la altura del aeroparque, Barrio La Florida.
Unos 10 Km aproximadamente recorre dentro del ejido urbano, hasta desembocar en el mar, a la altura del Parque Camet, dando lugar una laguna artificial, que forma parte del paisaje del parque y es usado como agua de recreación deportiva (no de baños).
Este trayecto por la zona urbana, incluye zonas industriales, sectores de clase media alta y en la parte final de su recorrido, sectores de barrios marginales.
Antes de entrar en el Parque Camet, hay un canal de desagote directo al mar, cuyo recorrido recto, no coincide con el cause natural del arroyo; aunque no era su función original, actualmente cumple la función de canal aliviador.
Desde la laguna de Parque Camet al mar, no hay ningún tipo de exclusa, lo que compromete el desagote al nivel del arroyo, y en consecuencia al nivel de la Laguna de Los Padres donde nace.

 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros