Organizaciones
    Especialistas
    Eventos
    Cursos
    Proyectos
    Otras Actividades
    Publicaciones
    Noticias
 
 
 
"ARROYO LA TAPERA"
 

ACTIVIDADES DE DIRECTIVOS Y DOCENTES

Desde nuestro rol de coordinadores de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario, son muchas y variadas las acciones que se realizan. Tenemos que tener en cuenta que el mismo se desarrolla en el trayecto de estudio desde 1º a 3º año, abarcando en cada curso distintas complejidades según los contenidos académicos de los currículos correspondientes.

Las actividades que realizan los directivos y docentes durante el desarrollo del proyecto serán:

1. Generar espacios de reflexión antes, durante y después de las distintas acciones que se realizan en el proyecto.
2. Dirigir los debates, incentivando la realización de propuestas, el análisis de conclusiones y fomentando la autocrítica.
3. Presentar la problemática ambiental a los alumnos, indicando la región dónde se realizarán los estudios desde un punto de vista social y científico.
4. Fomentar el compromiso social de los estudiantes, ante la posibilidad de realizar un trabajo donde los resultados podrían evitar la destrucción de un recurso natural, o mejorar la calidad de vida de un sector de la población.
5. Favorecer la formación de grupos de trabajo respetando las inclinaciones personales de cada estudiante.
6. Propender a la integración de los distintos cursos que participan del proyecto.
7. Orientarlos sobre el tipo de bibliografía en la que tienen que basar su investigación, de manera que en ellos se comience a formar una actitud crítica respecto de los textos que utilizan, valorándolos también desde el punto de vista científico. El mismo tipo de actitud deben aprender a tomar con respecto al material que obtienen a través de Internet.
8. Orientar y colaborar en la obtención y acondicionamiento de material de trabajo para la salida de campo y para los análisis de laboratorio.
9. Recibir las demandas de análisis domiciliarios y coordinar la toma de muestra de los mismos.
10. Coordinar las salidas de campo, concluyendo la misma con un momento de esparcimiento compartido entre estudiantes y docentes, a fin de fomentar las relaciones afectivas y la comunicación entre los participantes del proyecto.
11. Indicar los criterios de selección de zonas de muestreo, (tanto de agua, como de suelo), como así también la cantidad de muestras a realizar teniendo en cuenta los recursos materiales disponibles.
12. Coordinar el trabajo en el laboratorio, para una ejecución ordenada de las técnicas de análisis, optimizando los recursos materiales, humanos, y las medidas de seguridad durante el desarrollo de todas las tareas.
13. Propender a la incorporación de egresados en forma activa en todas las actividades del proyecto.
14. Guiar la realización de informes para comunicar a la comunidad y a las entidades gubernamentales y no gubernamentales las conclusiones obtenidas.
15. Facilitar el contacto con los organismos oficiales y no oficiales de manera de darle el entorno institucional correspondiente a la difusión y educación ambiental
16. Participar junto con los alumnos y demás integrantes de la comunidad, en todas las tareas programadas para el desarrollo de este proyecto.
17. Colaborar en la evaluación de las actividades realizadas
18. Elaborar los certificados que dejarán constancia de la participación de los alumnos en este proyecto.
19. Organizar el festejo de fin de año y la despedida de los egresados, invitándolos a continuar en contacto con la escuela y el proyecto.


 
            
  Quienes Somos
  Búsqueda
   
  Búsqueda Avanzada
Proyecto Arsénico
Orologi Uomo
Manual Foros